Documento sin título
Avances / Proyectos

I). Se presentó el proyecto del acuerdo, que se aprobó el 9 de Septiembre de 2015, en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para la adhesión al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que se publicó en el Diario Oficial órgano informativo del Poder Judicial del Estado, el 30 de Octubre de 2015.

II). El 27 de Septiembre de 2015, presentó el proyecto del acuerdo de creación de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Organigrama y Manual de Operatividad; mismo que fue aprobado y el 7 de octubre de 2015, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”; y en el Boletín Judicial que edita el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. De igual el 07 de octubre de 2015 se publicó: El Manual de operatividad de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la creación del Logotipo de la Unidad como una forma de identidad.

III). Con fecha 17 de octubre de 2015, se recibió la clave o contraseña para el efecto de alimentar la base nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, una vez que se recibió la capacitación el día 8 de septiembre de 2015, en el auditorio principal de la Comisión Nacional de Seguridad en la ciudad de México; se han mantenido enlace para aclarar inquietudes y se invitó a personal de BANAVIM, para un enlace en videoconferencia, sin embargo, aun no se ha tenido respuesta porque se pretende una capacitación con otras instituciones que también se les complica el programa de captura por ser denso en los campos de captura.

IV). La Unidad de Igualdad de Género dio seguimiento a partir del mes de octubre de 2015; al programa de trabajo que ha venido realizando e informando en tiempo y forma a la Secretaria Técnica para la Prevención de la Violencia de Género en contra de las Mujeres del Estado, licenciada Irais Ortega Zuñiga; mismo que se ve reflejado no solo en la Comisión de la Alerta de Género sino también en el programa de SE-PASE; en ambas comisiones de acuerdo con las 15 recomendaciones que emitió el gobierno federal (CONAVIM) se ha dado respuesta a las tres observaciones que conciernen al TSJ. ; además de dar a conocer los indicadores del programa de 10 X la infancia. Además, la Unidad estuvo como enlace con el proyecto hasta la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres, en los convenios de operatividad y colaboración, e instalaciones de las áreas de la Salad de Juicios Orales.

V). La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos, se impartió el 28 de septiembre al 6 de noviembre de 2015, con una acreditación de 120 horas, el Diplomado denominado “Atención de usuarias y victimas en los centros de justicia para las mujeres.” se capacitó a 10 jueces, 6 secretarios, una oficial judicial, además de la encargada de la Unidad; con la finalidad de lograr la capacitación del personal que operará en el Centro de Justicia para las mujeres.

VI). El 28 de noviembre de 2015, el apoyo del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos, se impartió el “Taller de impartición de justicia con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos a mujeres en situación de violencia”, se convocó a magistradas, magistrados, jueces, juezas, secretarios y secretarias, con duración de 60 horas y concluyó el 6 de febrero de 2016, con una asistencia de 18 personas.

VII). El 11 de febrero se llevó a cabo la conferencia Magistral a cargo de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción de los Derechos Humanos de la S.C.J.N; con el tema de “Impartición de justicia con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos a mujeres en situación de violencia”.

IX). Se creó la página Web de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, a efecto de transparentar el trabajo que se realiza al interior y los efectos a quienes solicitan el servicio jurisdiccional, además de publicar las actividades académicas.

X). El 7 de marzo de 2016, se inauguró el salón de capacitación denominado “Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos”, proyecto de gran necesidad que permitirá la constante capacitación hasta lograr profesionalizar a los operadores jurídicos en el tema justicia igualitaria.

XI). El 7 de marzo de 2016, se dio a conocer la publicación de la revista denominada “Género y Justicia”; con la finalidad de crear un espacio cultural que genere conciencia sobre el respeto a los derechos humanos pero sobre todo a los derechos de las mujeres en situación de violencia; también se invitará a la sociedad civil a participar en dicha publicación; porque se pretende dar a conocer que el TSJ está construyendo un camino hacia la justicia de género.

XII). La formación de una biblioteca, dentro de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, se solicitó la donación de libros, manuales, folletos, revistas o cualquier otro documento en versión de audio video, que pudiera servir de fuente de información académica a las servidoras o servidores públicos que se dedican a la administración de justicia, como medio de orientación o herramienta en el quehacer jurisdiccional que permita juzgar con perspectiva de género y derechos humanos; por el momento se pidió el apoyo a autoridades de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General de Estudios, Promoción de los Derechos Humanos de la S.C.J.N; a la Mtra. María Jacqueline Martínez Uriarte, Directora General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal; al Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres y al Dr. Carlos Alfredo de los Cobos Sepulveda, Titular de la Unidad de Transparencia del consejo de la Judicatura Federal; Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Directora General de CEAMEG. Por lo que actualmente se cuenta con un acervo alrededor de 500 títulos de diversos tipos de publicaciones.

XIII). De igual forma, se convocó al foro jurídico Morelense a la conferencia magistral “LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA JUSTICIA BAJO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO”, a cargo de la Dra. Myrna Elía García Barrera, Directora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en el Salón del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, el día 07 de Marzo de 2015.

XIV). Con la finalidad de dar a conocer, la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas de este Tribunal, se marcó como objetivo publicar, las actividades mediante un tríptico que fue elaborado por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos que será repartido a partir del día 7 de marzo de 2016, en atención al día Internacional de la Mujer; anteriormente se elaboró publicidad anunciando las actividades como conferencias y lonas dando a conocer la Unidad para lograr que se acuda a la misma para poder obtener información de sus funciones tanto académicas como operativa.

XV). La Unidad con la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, coordinaron el eventos de carácter cultural como es la exposición itinerante fotográfica “No te olvido”, dando a conocer la impresión fotográfica y un guion escrito por cada víctima, a efecto de sensibilizar al personal que acude a las instalaciones del TSJ en los tres Distrito Judiciales, en donde fueron expuestas del 11 al 29 de abril de 2016.

XVI). El 21 y 22 de abril de 2016, se realizó un Simposio denominado “Justicia con igualdad de Género”, con una concurrencia de 452 personas. Se integró por 8 Conferencias Magistrales. La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, emprendió actividades para que el 22 de abril de 2016, se firmara el convenio de adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Igualdad de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México; con otros Tribunales del Estado de Morelos, que imparten Justicia para crear un compromiso solido de construir metas específicas relacionadas entre otros temas con el respeto de los derechos humanos y lograr una justicia igualitaria que involucra el tema a las mujeres en situación de violencia.

XVII). Por otra parte, el TSJ en coordinación con la Fiscalía General se llevó a cabo los días 27 de abril, 7 y 14 de mayo de 2016; en las instalaciones del Tribunal, en las de Jojutla y Cuautla, la obra de teatro guiñol “Nadia tiene derecho a tocar tu cuerpo” dirigido a las niñas y niños de tres a nueve años de edad en general, pero estarán presentes los hijos de los trabajadores del Poder Judicial, que se encuentran en el CENDI y de otras instituciones acompañados de sus padres, con la finalidad de fomentar una cultura en la familia sobre el respetos de los derechos de las niñas y niños en esta ocasión.

XVIII). El día 11 de mayo de 2016, a las 16:30 horas en el salón de capacitación del TSJ, se proyectó un documental cinematográfico “las Sufragistas” para hacer saber a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes promoviendo sus derechos y en torno a la equidad de género; para lograr la meta disminuya la violencia.

XIX). El 24 de mayo de 2016 el Tribunal Superior de Justicia recibe la visita del personaje llamado "Teporingo" quien estará interactuando con las niñas y niños de prescolar del CENDI para transmitir algunos mensajes de autocuidado, convivencia armónica, respeto, valores, tolerancia, entre otros temas a fin de crear en la población infantil una cultura de prevención del delito, no violencia y de legalidad.

XX). El día 14 de junio de este año inicia la capacitación de administradores de justicia y operadores jurídicos, en el tema de “Uso efectivo del control judicial en la ejecución penal como mecanismo de prevención de la tortura”, con una duración de 40 horas, con el apoyo del Fondo Especial de Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.


Dentro de las participaciones de la Unidad ha asistido y trabajado en distintas mesas de trabajo en eventos nacionales como internacionales, como son:

a) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de octubre de 2015.- Chiapas fue sede nacional de la “Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”. La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos se anunció su creación en esa Sesión y el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado. Explicó que esta reunión convocó a más de 100 impartidores de justicia de todo el país, fue un espacio de análisis y recuento de las acciones realizadas por el Comité, para coadyuvar a establecer ambientes libres de violencia, igualitarios y sentencias con perspectiva de género al interior de los tribunales; en donde la Unidad participó en el análisis de una sentencia en materia Electoral “Revisión Constitucional Electoral”, sobre un caso concreto suscitado en el estado de Morelos.

b) En el Primer Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, en la ciudad de México, los días 12 y 13 de noviembre de 2015; la magistrada Presidenta del TSJ y la encargada de la Unidad; participaron en el análisis de dos sentencias una nacional y otra internacional, en las mesas de trabajo de Derecho Laboral “Discriminación laboral por embarazo” y “Derecho a la seguridad social de una mujer embarazada”. De igual forma en la mesa de trabajo de Derecho Penal “Mujer joven víctima de secuestro, tortura y violencia sexual” y “Diligencias para investigar, con perspectiva de género, un caso de feminicidio”.

c) El 27 de noviembre de 2015, se participara en la mesa de trabajo “Protección y Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Penal Acusatorio”, con motivo del XXXIX Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, en la ciudad de México.

d) El 11 de febrero de 2016, se participó en la capacitación que dio UNICEF, para construir indicadores en el programa de “10 x la Infancia” en las instalaciones del albergue del DIF ubicadas en Temixco, Morelos.

e) En la Ciudad de México; el 11 de marzo de 2016, en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, se llevò a cabo la “Décima Primera Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”.

f) El 19 de abril de 2016, se asistió al evento de la “Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres” acciones y compromisos del Gobierno Federal y ONUMUJERES, INMUJERES Y Asociaciones Civiles.

g) El 2 de mayo de 2016; se asistió a la explicación de los cursos virtuales de “Los Derechos de la Infancia y el Acceso a la Justicia” en el Salón los Murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en donde se dio a conocer que consistirán en 1) Psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes; y, 2). Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia.

Francisco Leyva No.7 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000, Teléfono: (777) 362-1042
© Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TSJ Morelos, 2016. Todos los derechos reservados.