Documento sin título
Participaciones / Eventos

Licencia de paternidad

El Artículo 55 D de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos actual, establece como un derecho para los servidores públicos el disfrutar de la licencia de paternidad.

Licencia de paternidad

Visita del personaje "Teporingo".

El Tribunal Superior de Justicia recibe la visita del personaje llamado "Teporingo" quien estará interactuando con las niñas y niños de prescolar del CENDI para transmitir algunos mensajes de autocuidado, convivencia armónica, respeto, valores, tolerancia, entre otros temas a fin de crear en la población infantil una cultura de prevención del delito, no violencia y de legalidad.

Visita del personaje “Teporingo”.

Obra de teatro guiñol “Nadie tiene derecho a tocar tu cuerpo”.

La obra es una herramienta psicoprofiláctica, no de entretenimiento, especialmente diseñada por personal capacitado, para prevenir el abuso sexual infantil e inculcar una cultura de autoprotección. Está dirigida a niñas y niños de 3 a 9 años. Se complementa con una plática preventiva dirigida a papás, mamás y personal docente sobre el mismo tema.

Obra de teatro guiñol “Nadie tiene derecho a tocar tu cuerpo”.

Exposición fotográfica itinerante “No te olvido”.

La exposición fotográfica itinerante, está integrada por 19 fotografías elegidas por cada familia, con 19 textos, de personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos graves en el Estado de Morelos, principalmente. El objetivo de la exposición es ir más allá del hecho que las ha puesto en una situación victimizante y del infinito dolor que ha dejado en las familias.

Exposición fotográfica itinerante “No te olvido”.

Mesa de trabajo “Protección y Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Penal Acusatorio”.

El 27 de noviembre de 2015, se participó en la Mesa de trabajo “Protección y Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Penal Acusatorio”, con motivo del XXXIX Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, en la ciudad de México.

Mesa de trabajo “Protección y Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Penal Acusatorio”

Primer Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”.

En el Primer Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, en la ciudad de México, los días 12 y 13 de noviembre de 2015; la magistrada Presidenta del TSJ y la encargada de la Unidad; participaron en el análisis de dos sentencias una nacional y otra internacional, en las mesas de trabajo de Derecho Laboral “Discriminación laboral por embarazo” y “Derecho a la seguridad social de una mujer embarazada”. De igual forma en la mesa de trabajo de Derecho Penal “Mujer joven víctima de secuestro, tortura y violencia sexual” y “Diligencias para investigar, con perspectiva de género, un caso de feminicidio”.

Primer Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”

III Jornada Internacional “Mujer, Justicia y Derechos Humanos”.

El 29 de octubre 2015, en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la III Jornada Internacional “Mujer, Justicia y Derechos Humanos”, la cual se aperturó con la conferencia magistral de la M. en D. Nadia Luz María Lara Chávez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, abordó el tema del Sistema Acusatorio Adversarial y la perspectiva de Género; antes recordó una de las frases de Simone De Beauvoir que dice: “No se nace mujer: Llega una a serlo”

III Jornada Internacional “Mujer, Justicia y Derechos Humanos”

Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de octubre de 2015.- Chiapas fue sede nacional de la “Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”. La unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos se anunció su creación en esa Sesión y el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado. Explicó que esta reunión convocó a más de 100 impartidores de justicia de todo el país, fue un espacio de análisis y recuento de las acciones realizadas por el Comité, para coadyuvar a establecer ambientes libres de violencia, igualitarios y sentencias con perspectiva de género al interior de los tribunales; en donde la Unidad participó en el análisis de una sentencia en materia Electoral “Revisión Constitucional Electoral”, sobre un caso concreto suscitado en el estado de Morelos.

Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México
Francisco Leyva No.7 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000, Teléfono: (777) 362-1042
© Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TSJ Morelos, 2016. Todos los derechos reservados.