Curso de Especialización
en Materia de Justicia Laboral

CONVOCATORIA

El Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos.

Convocan a las y los servidores públicos de todas las áreas del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y público en general, a participar en el “Curso de especialización en materia de justicia laboral (Tercer eje del Plan Integral de formación y selección)”.

Bases

I. Justificación

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, se adhirió a los lineamientos establecidos en el “Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral” (PIF), presentado por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral (UIRMJL), así como a los acuerdos tomados en la Red de Escuelas Judiciales de los Estados Mexicanos (REJEM), el cual consta de 4 ejes rectores:

  • Sensibilización;
  • Actualización;
  • Especialización; y,
  • Selección.

De manera especial, se debe buscar en las operadoras, operadores, abogados, abogadas, asesoras, asesores de empresas, servidoras y servidores públicos, sindicalistas, comunidad académica y, en general, en aquellos profesionistas relacionados en la operación del nuevo sistema de justicia laboral, un conocimiento de los cambios que ello representa y, en forma particular, una especialización en la normatividad vigente en materia de trabajo.

Este conocimiento novedoso no solo incluye la formación de saberes cognitivos, sino que debe promover el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el debido cumplimiento de las funciones que el cambio de paradigma implica.

El programa contempla los elementos didácticos necesarios para la gradualidad de los conocimientos en un plan universal, con un despliegue progresivo de atención diferenciada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica la formación integral en materia de justicia laboral, así como sentar las bases mínimas universales (de conocimiento y aplicación) dirigida a todos los operadores jurídicos.

Lo anterior, atendiendo a lo establecido por los artículos 145 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, en correlación con el numeral 1, y 3 del reglamento de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos, la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos tiene entre sus funciones desarrollar y ejecutar las acciones relativas a la carrera judicial a través de la formación continua, capacitación, profesionalización de las y los servidores públicos de Morelos, con el firme objetivo de formar impartidores de justicia, con principios y valores.

II. Objetivo General

Especializar a las operadoras y los operadores jurídicos del nuevo sistema de justicia laboral respecto a las competencias, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de sus funciones.

III. Destinatarios (as)

El presente curso está dirigido a las servidoras y servidores públicos adscritos al Poder Judicial del Estado de Morelos, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo, Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, CONATRIB, CONAGO, autoridades locales, así como barras de abogados y abogadas, escuelas, facultades de derecho, y a los licenciados y licenciadas en derecho, que deseen participar en la presente convocatoria.

IV. Modalidad, duración y calendario

Modalidad: El curso constará de dos fases: una virtual (propedéutico y tronco común) una presencial (líneas terminales), en las instalaciones de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. En caso de que las condiciones no sean las apropiadas, esta tercera fase también será de manera virtual.

De la duración y los horarios. El programa tendrá una duración de 200 horas académicas, repartidas en 71 sesiones de 4 horas cada una.

  • Inicio: 14 de abril de 2021.
  • Concluye: 17 de julio de 2021.

Se impartirá de manera virtual los miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas; y, los sábados, de las 9:00 a las 13:00 horas. En caso de que las condiciones de salubridad lo permita, la segunda fase podrá ser presencial, notificándose previamente los horarios.

Es responsabilidad del alumnado que cuente las herramientas tecnológicas necesarias (acceso a internet, computadora de escritorio o portátil, iPad o tablet con cámara y micrófono funcionando).

Número de Sesiones por mes:

Abril 11 Sesiones
Mayo 16 Sesiones
Junio 16 Sesiones
Julio 28 Sesiones
Total: 71 Sesiones
MARZO
LU MA MI JU VI DO
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
ABRIL
LU MA MI JU VI DO
01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
JULIO
LU MA MI JU VI DO
01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
  Publicación de la convocatoria
  Periodo de inscripciones
  Publicación de resultados de admisión
  Inicio y fin del curso
  Sesiones virtuales

V. Estructura del curso

No. NOMBRE DEL MÓDULO HORAS TOTALES
  Propedéutico 15
1 Módulo 1: Estructura fundamental del Derecho del Trabajo 25
2 Módulo 2: Derecho Individual del Trabajo 25
3 Módulo 3: Nuevo paradigma del derecho del trabajo 25
4 Módulo 4: Impartición de justicia en sede administrativa 15
5 Módulo 5: Impartición de justicia en sede judicial 25
6 Módulo 6: Derecho de la Seguridad Social 20
7 Líneas terminales, Función jurisdiccional, Función conciliatoria, Defensa adecuada, Funcionamiento de los órganos jurisdiccionales 50 horas cada una

VI. Cuota de recuperación

El presente curso será gratuito para las y los aspirantes a participantes. En caso de incumplimiento se aplicarán las disposiciones establecidas en el reglamento.

VII. Requisitos de inscripción

1.- Para las y los servidores públicos activos deberán adjuntar la siguiente documentación:

  • Acreditar ser trabajadora o trabajador activo mediante nombramiento o credencial oficial.
  • Título universitario y cédula , en caso de contar con licenciatura o grado académico. (escaneado a color por ambos lados).
  • En caso de no contar contar con licenciatura presentar constancia de estudios y constancia de pasante.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta Compromiso, con nombre de la servidora o servidor público, correo electrónico, teléfono, número de empleado(a), área de adscripción, profesión, cédula profesional, cargo y breve descripción de sus actividades asignada en tres líneas.

2.- Para el público en general, deberán de adjuntar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Título universitario y cédula , en caso de contar con licenciatura o grado académico. (escaneado a color por ambos lados).
  • En caso de no contar contar con licenciatura concluida presentar constancia de estudios y constancia de pasante.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta compromiso.
  • Dos cartas de recomendación.

VIII. Plazos de inscripción

El periodo de inscripción iniciará el 29 de marzo de 2021 y concluirá el 7 de abril de 2021. Salvo que se agoten los espacios establecidos en un tiempo menor.

A través del link: Registro en Línea

Adjuntando la información solicitada en el punto VII.

IX. Cupo

El cupo máximo será de 200 participantes en total, tanto para servidoras y servidores públicos del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y para el público en general. Cabe mencionar que 50 lugares estarán destinados para las y los participantes con mejor promedio dentro del Curso denominado “Curso de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral” impartido por CICAREG y Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Morelos.

X. Publicación de resultados de admisión

La lista de las personas admitidas al “Curso de especialización en materia de justicia laboral (Tercer eje del Plan Integral de formación y selección)” será publicada en la página web del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos el día 09 de abril del presente año.

XI. Lineamientos

Para lograr el buen desarrollo y aprovechamiento del curso, y actuar del alumnado los lineamientos serán publicados en el aula virtual.

XII. Requisitos de acreditación

  • El alumnado deberán acreditar el 90% de asistencias (quienes no hayan cubierto el 90% de asistencias o que dejaren de asistir a clases sin causa justificada, automáticamente causarán baja del curso).
  • Realizar todas las actividades de las materias virtuales.
  • La forma de evaluación será a través de un examen o trabajo de investigación. La o el catedrático queda en libertad de elegir la forma de evaluación.
  • Obtener una calificación mínima de 8 en una escala del 0 al 10.
  • La Escuela Judicial enviará a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina la relación de las y los participantes que aprobaron el curso para los efectos administrativos y legales que correspondan.
  • Evaluar al profesorado y el programa en general.
  • Cabe mencionar que el cursar y en su caso acreditar el presente curso no significa la obtención de una plaza dentro del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Mayores informes

Para mayor información, duda o aclaración enviar un correo electrónico aescuelapoderjudicialmor@gmail.com, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, señalando nombre completo del alumno (a), número telefónico móvil, nombre de curso y tema a tratar.


FACEBOOK
TWITTER
D. R. © H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, 2019.
Todos los derechos reservados.