El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz participó en la reunión de trabajo entre autoridades federales, estatales y el sector obrero patronal, encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, donde se destacaron los beneficios que traerá a Morelos la implementación de la Reforma Laboral a partir del 1 de octubre de este año.

Acompañada de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, la funcionaria federal informó que Morelos, al igual que 12 entidades más del país, forma parte de la segunda etapa de la Reforma Laboral, la cual dijo traerá mayores beneficios para los justiciables y será un cambio cultural en todo el país.

Dijo que el sistema de justicia tradicional es bastante lento, parcial y discrecional y está rezagado tecnológicamente, por lo que ahora se crean Centros de Conciliación con autonomía técnica y de gestión, por lo que existirá una etapa de conciliación obligatoria a través de profesionales e imparciales.

Pero además se crean Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial con juicios orales, procedimientos ágiles y Jueces independientes. Con el sistema tradicional un juicio podía durar seis años o más, con este nuevo sistema una conciliación duraría 45 días y un juicio seis meses.

Por su parte, Jasso Díaz señaló que en un principio se crearán dos juzgados en Cuernavaca, uno que atenderá la región sur-poniente y otro más para la región oriente, con lo que se buscará acercar la justicia laboral a todos los rincones de la entidad.

Durante su visita a Morelos, Alcalde Luján se dio tiempo de conocer donde se instalará uno de los Centros de Mediación que estará a cargo del Poder Ejecutivo y recorrió la sede del TSJ en Cuernavaca donde visitó una de las Salas de Juicio Oral.

En este evento estuvieron presentes como representante del Poder Legislativo, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, así como funcionarios federales, estatales, empresarios y representantes de cámaras empresariales, entre otros.