Preguntas frecuentes

  • 1.-¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL?

    De conformidad con el artículo 34 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría o su respectivo Órgano Interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos de la mencionada Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia.

  • 2.-¿QUIÉNES SON SERVIDORES PÚBLICOS?

    De conformidad con el párrafo cuarto del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, establece que las Constituciones de las entidades federativas precisarán para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en las entidades federativas; en ese sentido el artículo 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos estipula que son servidores públicos: “Para los efectos de las responsabilidades a que se refiere este Título, se reputan como servidores públicos a los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en general todo aquel que desempeñe un cargo, comisión empleo de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Paraestatal o en las Entidades, organismos públicos autónomos e instituciones mencionadas en esta Constitución."

  • 3.-¿CÓMO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL?

    A través de la plataforma Declaranet Plus, a la cual se accede por medio de la liga siguiente:http://declaranet.tsjmorelos2.gob.mx, que administra la Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Morelos y/o en la página del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

  • 4.-¿DEBO ACUDIR A LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA PARA REGISTRARME Y/O ELABORAR MI DECLARACIÓN PATRIMONIAL?

    No es necesario llamar, ni acudir a la Contraloría Interna, puedes realizar tu declaración previo tu registro en línea a través de la página: http://declaranet.tsjmorelos2.gob.mx para iniciar con tu registro, sólo necesitas tu RFC con Homoclave (éste será tu usuario), tu CURP y un correo electrónico. Si ya tienes usuario y contraseña no es necesario registrarte, solo ingresa tus datos y podrás entrar directamente.

  • 5.-¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL QUE EXISTEN Y CUÁNDO DEBE HACERSE SU PRESENTACIÓN?

    De conformidad con el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, son los siguientes:

    • I. Declaración inicial: dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:
      • a) Ingreso al servicio público por primera vez;
      • b) Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo;
    • II. Declaración de modificación patrimonial: durante el mes de mayo de cada año.
    • III. Declaración de conclusión del encargo: dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.
  • 6.- ¿QUÉ PASA SI DESPUÉS DE VARIOS INTENTOS FALLIDOS NO PUEDO INGRESAR AL SISTEMA Y/O BLOQUEO MI CONTRASEÑA, SIN PODER ENTRAR AL SISTEMA?

    Deberá enviar un correo a la cuenta: tsjmorelos.contraloria.interna@gmail.com con los siguinetes datos;

    • Asunto: Recuperación de Contraseña
    • Nombre Completo:
    • RFC-Homoclave:
    • CURP:

    Una vez que sus datos sean validados, el personal que administra la aplicación se pondrá en contacto con usted a través de su correo electrónico.

  • 7.-¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTACIÓN DEBO TENER A LA VISTA PARA EL LLENADO DE MI DECLARACIÓN?

    • Cédula de identificación expedida por la SHCP o cualquier documento que contenga el RFC con homoclave y tu CURP, la de tu cónyuge, concubina o concubinario, y dependientes económicos.
    • Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
    • Facturas de vehículos y bienes muebles.
    • Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
    • Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos.
    • Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
    • La referente al patrimonio del cónyuge, concubina o concubinario, y/o dependientes económicos.
  • 8.- ¿ES NECESARIO ESCANEAR O SUBIR DOCUMENTOS DE MI PATRIMONIO AL SISTEMA DECLARANET T4FPLUS?

    No, la documentación únicamente se recomienda tenerla a la mano para consulta y agilizar el llenado de la declaración.

  • 9.-¿SI MI CÓNYUGE, CONCUBINA O CONCUBINARIO, TAMBIÉN ES SERVIDOR PÚBLICO, ¿TENEMOS QUE PRESENTAR NUESTRA DECLARACIÓN POR SEPARADO O PODEMOS PRESENTARLA DE MANERA CONJUNTA?

    Cada uno tiene que presentar su propia declaración de situación patrimonial y, en ellas cada uno debe de manifestar la información que se solicita de tu cónyuge, concubina o concubinario, así como de sus dependientes económicos.

  • 10.- SI INICIÉ EL REQUISITADO DE UNA DECLARACIÓN, PERO ME EQUIVOQUÉ EN EL TIPO DE DECLARACIÓN A PRESENTAR, ¿QUÉ PUEDO HACER?

    Al iniciar el llenado de una declaración y guardar la información ya capturada, en automático se inhabilitará el botón de “presentar” de una declaración en blanco, por lo que, si advirtió que se equivocó en la selección de la declaración, deberá realizar los siguientes pasos a efecto de eliminar el registro que aparece con el botón de “Continuar” y se habilite nuevamente una declaración en blanco:

    • Ingresar al sistema con su usuario y contraseña
    • Ubicar el apartado de declaraciones pendientes de presentar
    • Posicionarse en la declaración que aparece como pendiente, y dar clic sobre la misma.
    • Eliminar el registro de la declaración en proceso.
    • Una vez que le aparezca la ventana para confirmar tal eliminación, dar clic en el botón de confirmar.

    Cuando regrese al apartado de declaraciones pendientes de presentar, podrá seleccionar una nueva declaración, dando clic en el botón presentar del apartado que dice "Declaración en blanco".

  • 11.-¿QUÉ NECESITO PARA FIRMAR MI DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES PARA ENVIARLA POR EL SISTEMA?

    Si cuenta con Firma Electrónica, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá firmar su declaración de situación patrimonial y de intereses de esta manera.

    También podrá firmar su declaración a través del uso del Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y la contraseña con la que ingresa al sistema, en este caso dentro de los quince (15) días siguientes a la presentación de la declaración deberá entregar un acuse a la Dirección de la Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Morelos.

  • 12.- ¿DEBO LLEVAR MI DECLARACIÓN PATRIMONIAL A LAS OFICINAS DE LA CONTRALORÍA INTERNA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS TODA VEZ QUE LA PRESENTE POR EL SISTEMA?

    No; pero en caso de que hayas firmado la declaración patrimonial con tu RFC con homoclave y contraseña, únicamente deberás entregar ante la Contraloría Interna la Carta de Aceptación para la utilización del RFC con homoclave y contraseña, como firma de la declaración de situación patrimonial y copia del acuse de recibo, ambos generados por el sistema.

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